Bárbara López-Chávez en el tablero de la vida

“No siempre he tenido el control de la apertura, muchas veces he jugado a la defensiva, otras he tenido que arriesgar, pero siempre la mirada puesta en el objetivo”.

Garri Kasparov y Anatoli Karpov se disputaban el campeonato mundial de ajedrez, y una cubanita de Manzanillo, trasplantada provisionalmente a Leningrado, seguía las partidas por televisión. El evento la había cautivado tanto, que llegó a faltar a clases con tal de no perderse ningún detalle: “Aquella experiencia me atrapó por completo, el país entero se detenía”, cuenta más de treinta años después. 

Que la sedujera tanto fue una revelación incluso para ella. En su corta vida nunca antes había sentido especial atracción por el ajedrez. “Sin embargo, en ese momento, no lo veía como algo a lo que me dedicaría profesionalmente; para mí, era solo una actividad lúdica”. Curiosos comienzos para quien se convertiría en la primera árbitra internacional de ajedrez de Cuba, Centroamérica y el Caribe. 

Bárbara López-Chávez Mariño acumula hasta hoy miles de millas gracias al arbitraje. Su participación más reciente fue en la Copa de la Academia Intelectual 2025, en Novokuznetsk, Siberia. Ha trabajado en campeonatos mundiales, continentales, centroamericanos, olimpiadas, mundiales de partidas rápidas y blitz (en Samarcanda 2023 fue la única representante de América y de habla hispana), y en casi todos los torneos Capablanca In Memoriam desde 1993… Además, preside la Comisión de Árbitros de la Confederación de Ajedrez para las Américas, y el Colegio de Árbitros de Cuba.

58 Edición Capablanca

4 Videos

Arbitros

2 Videos